miércoles, 30 de mayo de 2012

Violencia doméstica


Dentro de la definición de Violencia Doméstica se debe tomar en cuenta la agresión física, agresión verbal, maltrato psicológico 

Contacto sexual no deseado, destrucción de la propiedad, control del dinero, amenazas de aislamiento social. Frecuentemente las personas agredidas en la violencia doméstica provienen de todas las culturas y de cualquier religión. No hay división en clases sociales toda la sociedad se está viendo afectada por este problema.
En las personas que sufren violencia doméstica tienen sentimientos de impotencia, se sienten aisladas, culpables, experimentan mucho temor y vergüenza. Se les debe dar cariño y apoyo para salir adelante.

¿Cuándo una persona es víctima de maltrato?
 
· Sí es perseguida por la persona que usted ama
· Hay problemas de infidelidad y amenazas
· Se le ha negado compartir  con su familia y sus amistades
· No desea que usted se supere (estudie, trabaje)
· Su pareja se altera luego de consumir licor o drogas
· Le controlan el dinero en forma detallada
· Es humillada delante de  otras personas
· Es agredida físicamente (la golpea) a usted o a los niños
                                                      · Ha sido amenazada con arma
                                                      · Recibe amenazas de hacerle daño a los niños
                                                      - La obliga a tener relaciones con él sin su consentimiento


¿Cómo buscar ayuda?      
· No ignore el problema
· Hable con alguien.
· Diríjase a un amigo o a un vecino.
· Llame a la línea de ayuda a la mujer agredida y diríjase a un consejero.
· Si a usted la lastiman llame la policía.
Tenga a mano los números de los albergues y agencias que ayudan a  las víctimas de la violencia doméstica.

¿Qué hacer si usted es el agresor?
 
· Busque ayuda para que no destruya a su familia
· Intente ser consciente que existe legislación que se debe respetar y no violar los derechos de las demás personas
· Sea responsable de sus acciones
· Si la tensión es mucha y no puede ser controlada, váyase a caminar o a trabajar hasta tranquilizarse
Solicite los servicios de consejería o incorpórese a grupos de la comunidad que le ayudarán a cambiar.

Recomendaciones:
 
· No proteja a la persona que la maltrata
· Haga un plan que usted ejecutará si es agredida nuevamente.
· Tenga dispuesto el lugar a donde irá en caso de agresión.
· Tenga dinero guardado.
· Tenga  listos los documentos personales
· Trate de hacer planes para el futuro y establezca metas personales.
· Si cree que está en peligro váyase de la casa o procure que 
· Alguien de confianza  venga y se quede con usted.
Piense en sus hijos y la enseñanza del comportamiento destructivo que les está transmitiendo en su hogar.

Fuente: http://www.binasss.sa.cr



AJUSTE SALARIAL SEGUNDO SEMESTRE 2012


Estimados compañeros, en este segundo aumento anual recordemos que el mismo es del 3% aprobado en la asamblea general, esperando que sea automático y no como en otras oportunidades que lo vemos tiempo después.

martes, 29 de mayo de 2012

SALUD OCUPACIONAL

Para trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, los cuales influyen en el estado y la capacidad tanto física como mental del individuo y además en el proceso productivo.
Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son el motor del país, dependen en gran parte de un óptimo ambiente laboral, su análisis constante permite la detección de los diferentes factores de riesgo, los cuales se constituyen en un elemento nocivo para la salud del trabajador. De esta manera se hace necesario plantear estrategias de intervención interdisciplinaria, tendientes a mantener los más altos niveles de salud posible dentro de la población trabajadora.
En nuestra institución se estableció un acuerdo de junta administrativa que incluia una partida presupuetaria para el funcionamiento de dicho ente, excelente por parte de la administración; lo más  importante del asunto es que la  comisión debe ser nombrada con carácter de prioridad debido a que lo que esta en juego son vidas humanas.

NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE SALUD
OCUPACIONAL

Constitución Política: Art. 66
Convenios Internacionales: Recomendación 117 (26/06/1985) Recomendación sobre los servicios de Salud en el Trabajo. (O.I.T) Recomendación 112. Los Servicios de Medicina del Trabajo en los lugares de Empleo. (O.I.T) Convenio 155 (22/06/1981) Seguridad y Salud de los trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo. (O.I.T)
Convenio 161 (26/06/1985) Los Servicios de Salud en el Trabajo (O.I.T)
Código de Trabajo, Título IV ( Riesgos del Trabajo)
Ley General de Salud (Ley #5395 del8/11/1963)
Ley Regulación del Fumado (Ley No. 7501).



Reglamento de colores en seguridad y su simbología. (Decreto EjecutivoN° 12715-MEIC del 15 de junio de 1981).
Reglamento de Comisiones de Salud Ocupacional. (Decreto No. 18379-MTSS. Alcance No. 24. Gaceta No. 154 del 16 de Agosto de 1988).
Plan Nacional de Salud Ocupacional. (Decreto No. 26904-MTSS. Gaceta 96 del 20 de mayo de 1998).
Reglamento sobre las Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional. (Decreto No.27434-MTSS. Gaceta 229 del 25 de Noviembre de 1998).
Norma Técnica del Seguro de Riesgos del Trabajo.      (Alcance No. 7. Gaceta del 07 de Febrero del 2006).
Normas Técnicas para la Prevención de Riesgos Laborales (INTECO).
Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

lunes, 28 de mayo de 2012

II Sesión del Consejo Consultivo Nacional

Consejo de Presidencias de Seccionales de ANEP


  • El viernes pasado 25 de mayo de 2012 se llevo a cabo el II consejo consultivo nacional en las instalaciones del Auditorio  Tribunal Supremo de Elecciones, en donde se presentaron la propuesta  “Diez medidas para comenzar a ordenar la caja” 
Documento completo en PDF “AQUÍ”
  • Presentación del Quinteto Miravalles, Excelente presentación de la Seccional ANEP-OSN (Orquesta Sinfónica Nacional).
  • Exposición del libro “Política del miedo y desencanto ciudadano” por su autor Lic. Alex Solís Fallas
Documento completo en PDF “AQUÍ”
  • Reforma Procesal Laboral (Acuerdo Entre la UCCAEP y Las Organizaciones Sindicales Sobre el Proyecto de Reforma Procesal Laboral Exp. Legislativo 15.990)
Documento completo en PDF “AQUÍ”


El 1 de mayo en Francia: demostración de fuerzas antes de presidencial AFP | Fecha: 04/30/2012


La celebración del día de los trabajadores tendrá este año en Francia el cariz de una demostración de fuerzas políticas en la que se opondrán tres campos, a cinco días de la elección presidencial que disputarán el domingo el presidente y candidato de la derecha Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande
Tras la polémica decisión del Nicolas Sarkozy de llamar a una manifestación de sus partidarios para celebrar el "verdadero trabajo" el 1 de mayo, denunciada como una "provocación" por la izquierda, tres manifestaciones tendrán lugar en París paralelamente.

La convocada por Sarkozy se agregará al tradicional desfile sindical, marcado a la izquierda, y al que desde hace años la extrema derecha, acusada ya de querer recuperar la fiesta del trabajo, organiza en la misma fecha en honor de Juana de Arco.

En el marco de los debates cada vez más ásperos de la campaña para la elección presidencial, el 1 de mayo adquiere una dimensión de enfrentamiento político pese a que los sindicatos quieren que el eje de sus desfiles sean las reivindicaciones sociales.

Sarkozy, que no ha escatimado durante la campaña sus ataques a los sindicatos, en particular a la central CGT, que llamó a votar contra él, reiteró sus críticas el lunes acusando a sus dirigentes de haber "traicionado la causa del sindicalismo".

Los dirigentes "de la CGT, que llaman a votar por un candidato (...) traicionan la causa del sindicalismo", dijo en declaraciones al canal France2. "Hollande desfilará detrás de las banderas rojas de la CGT, yo hablaré ante un bosque de banderas tricolores", afirmó, pese a que su rival anunció que no participará en ningún desfile sindical.

 Hollande asistirá el martes en Nevers (Borgoña) a una ceremonia en memoria del ex primer ministro Pierre Bérégovoy, que se suicidó el 1 de mayo de 1993.

"El 1 de mayo es la fiesta de los trabajadores", "no considero que los políticos tengan que intervenir en ella" y "lamento que Nicolas Sarkozy la utilice como instrumento de conflicto", dijo.

La manifestación sindical es convocada por las confederaciones CGT, DFDT, UNSA, Solidarios y FSU. Cerca de 300 desfiles están previstos en todo el país con las consigas de defensa del empleo, del poder adquisitivo y de lucha conta "la xenofobia y el racismo".

La CGT llamó la semana pasada a votar contra Nicolas Sarkozy, estimando que, dados "su balance y sus proyectos, su reelección abriría una nueva secuencia de graves retrocesos sociales"
.
En una entrevista publicada el lunes el diario Liberation, el líder de otra central sindical, la CFDT, François Chérèque, que no dio consigna de voto para la presidencial, estimó que el discurso de Sarkozy sobre el "verdadero trabajo" es "insoportable" y "fuente de inquietud para la democracia" francesa.

En la manifestación sindical, los dirigentes de los partidos de izquierda desfilarán al final del cortejo o permanecerán en los márgenes, como es habitual, pero sus militantes fueron llamados participar masivamente en él.

Jean-Luc Mélenchon, dirigente del Frente de Izquierda, exhortó a salir "todos a la calle". "Puesto que Sarkozy ha decidido buscar la castaña con los sindicatos, nos encontrará en su camino", dijo.
La socialista Ségolène Royal, candidata a la presidencial en 2007, afirmó el lunes que sería bueno que la manifestación de los sindicatos reuniera más gente que la de derecha, para que Sarkozy, "que desde que nació es la primera vez que sale a la calle" un 1 de mayo, "vea la fuerza de la fraternidad".

Por su parte, la primera secretaria del PS, Martine Aubry, había advertido tras el llamado a manifestar de Sarkozy, que "si hubiera el 1 de mayo violencias a causa de esta provocación" él "sería el responsable".

Desaventajado en los sondeos, Nicolas Sarkozy lanzó la inédita iniciativa de convocar una manifestación prácticamente a la misma hora que los sindicatos en otro lugar de París.
El discurso de campaña del presidente se derechiza cada vez más con el objetivo de atraer al electorado del Frente Nacional, cuya candidata Marine Le Pen, quedó tercera en la primera vuelta de la presidencial con cerca de 18% de los votos. Su afirmación sobre el "verdadero trabajo" desató una polémica y reacciones indignadas de los sindicatos.

"El 'verdadero trabajo' es palabra por palabra el texto del afiche del mariscal Petain en 1941", denunció Jean-Luc Mélenchon, aludiendo al dirigente del gobierno colaboracionista francés durante la ocupación alemana.

 Ante la polémica, que alcanzó incluso su propio campo, Sarkozy se corrigió, reconociendo luego que "verdadero trabajo" no fue una expresión "afortunada" y que quiso decir "verdadera fiesta del trabajo".

En la tercera manifestación, la del Frente Nacional, Marine Le Pen anunciará, según dijo, su consigna de voto para la segunda vuelta, aunque todos los observadores estiman que la dirigente de la ultraderecha francesa, que se presenta como "la única oposición a la izquierda", no llamará a votar por ninguno de los dos candidatos.
bur.mc/ltl
AFP | Fecha: 04/30/2012