lunes, 13 de febrero de 2017

EMPLEO PÚBLICO:
Proyecto para eliminar anualidades,
¡NO PASARÁ!

Luego de la derrota política del expediente legislativo 19.506, conocido como la “ley contra el empleo público”, la realidad político-parlamentaria actual nos permite concluir que es prácticamente imposible la aprobación de cualquier proyecto que atente contra los derechos económico-laborales y salariales de las mayorías trabajadoras del sector Público.

Lo único que parece viable en el corto plazo es que se estaría abriendo espacio político para que la actual Asamblea Legislativa apruebe una fuerte regulación para los escandalosos salarios abusivos de la alta cúpula político-gerencial y tecnocrática del Estado, de forma tal que los indignantes casos de los más recientes aumentazos en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y en el Instituto Nacional de Seguros (INS), sean los últimos en su especie.

Efectivamente, la posibilidad de parar, en definitiva, este fiestón salarial de lo que denominamos en ANEP, como “Olimpo estatal”, podría acabar si avanzan oportunas iniciativas materializadas en proyectos de ley formuladas por los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (PFA); iniciativas de las cuales el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y la propia ANEP han sido plenamente informados por ambas colectividades político-parlamentarias permitiéndonos afirmar que solamente “salariazos” superiores a los 5.3 millones de colones serían regulados. Ningún salario inferior a esa suma se tocará.

Con la responsabilidades y con la seriedad con la cual la ANEP, con el apoyo político del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, asumió la gran cruzada cívica-social y laboral para la derrota político-ideológica de la perversa tesis de que el déficit fiscal se debe a los salarios devengados por las personas trabajadoras del Estado, lo cual logramos al punto de que quedara sepultado ese expediente legislativo 19.506; hoy podemos afirmar que un proyecto contra las anualidades, ¡NO PASARÁ!

Efectivamente, el expediente legislativo No. 19.787, “Ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad” (contra las anualidades), no tiene espacio político alguno. ¡NO PASARÁ!

La contundencia de esta afirmación va acompañada de una rigurosa acción sindical de fiscalización y de incidencia política, intraparlamentariamente hablando, toda vez que resulta imposible que en estos tiempos electorales nada contra el empleo público tiene posibilidades; y, mucho menos, ignorando, invisibilizando, nulificando, excluyendo, la calificada voz y representación socio-obrera de las organizaciones sindicales que representan a la clase trabajadora del Estado; especialmente aquellas agrupaciones que han mostrado gran responsabilidad, rigurosa actitud de estudio y seriedad profesionales en el enfrentamiento al ataque ideológico-político de corte neoliberal en contra del empleo público, sin tener que acudir al panfletarismo o a la muletilla cajonera de apelación a huecas consignas.

En todo caso, reiteramos que nadie debe bajar la guardia militante en defensa del Empleo Público.

Este tema y, en general, el del Empleo Público, son esencia fundamental y permanente de la actual agenda de  la Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP; y, serán abordados por el próximo Consejo Consultivo Nacional (CCN-ANEP), de la organización, el próximo viernes 24 de marzo entrante, cuando los 128 gremios sociolaborales que componen la ANEP de hoy en día, debatirán sobre este candente tema.

San José, jueves 9 de febrero de 2017.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA
                                                                                                                
 
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Fundada el 19 de agosto de 1958
COSTA RICA