domingo, 27 de mayo de 2012

Estado Seglar en Costa Rica?


Estado Laico en Costa Rica

Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.
En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

Antes del siglo XX, muchos países eran un estado confesional, y reflejaban en sus respectivas constituciones, o por decreto del monarca, que el estado reconocía una religión oficial, aunque otras religiones se permitieran practicar libremente. No era raro que el clero interfiriera en asuntos de estado, (ni que el estado interfiriera en los asuntos eclesiales, por ejemplo en la elección de obispos, o vetar al Papa elegido por el Cónclave).
Hoy en día, la mayor parte de los estados occidentales se declaran aconfesionales o laicos, sobre todo tras la revolución francesa

Entonces por que no se apoya el estado laico en Costa Rica, bajaríamos el presupuesto del estado al no regalar nuestro dinero que al fin y al cabo sale de nuestros bolsillos (impuestos), por que tener en el presupuesto nacional dinero para la iglesia católica? Si en nuestro país hay diferentes religiones, e inclusive hay diputados de otras religiones? Porque a esas iglesias (no católicas), no tienen presupuesto del estado, discriminación? 

La iglesia católica tiene tanto dinero no debería ser ella la que financie su religión?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su interes...