domingo, 15 de marzo de 2015

LOS TRES MITOS



  Los tres mitos

Superman, la Mujer Maravilla o el Hombre Araña cobran "vida" cuando tenemos la ilusa idea de que hay alguien por allí capaz de resolverlo todo actuando solos. En similar modo, algunos equipos sufren frustraciones profundas luego de creerse en estado de perfección y también,  hay organizaciones que se derrumban por no aceptar el golpe del autoengaño de sentirse infalibles. Estas son  las premisas de tres mitos que conviene erradicar.

El mito del líder perfecto. Hay personas que llevan a un equipo a altos niveles de desempeño; sin embargo, algunos de los miembros pierden la perspectiva y comienzan a maximizar más las limitaciones que las virtudes de ese líder. Las debilidades se resaltan por encima de las virtudes y la decepción de constatar que esa persona no es "sobrenatural" nubla la mente de quienes debieran estar agradecidos por los logros alcanzados con su guía.
En el otro lado de la moneda, hay líderes que comprenden perfectamente que no son omnipotentes. Solicitan ayuda para compensar sus carencias, se rodean de expertos para escuchar consejos, enriquecer su criterio y tomar decisiones sensatas. Saben que creerse todopoderosos sería la semilla de la autodestrucción de su liderazgo.

 El mito del equipo perfecto. El síndrome conocido como "groupthink" ("pensamiento de grupo") se presenta cuando los miembros de un equipo se aferran tanto a la idea de que deben ser totalmente armónicos, unidos y pacíficos, que con tal de no discrepar toman decisiones que van en contra de su propia sobrevivencia. Se descarta la crítica, se evaden los conflictos y se pretende un consenso que apenas se logra decidiendo lo irrelevante. Se cree invulnerable y este autoengaño queda al desnudo en el momento menos oportuno.
En contraposición, hay equipos que premian la crítica, los cuestionamientos a fondo, la verdad sin anestesia y se enfrascan en discusiones serias, al término de las cuales toman decisiones de gran calidad. Saben que ni el más inteligente de sus miembros es capaz de tomar mejores decisiones que las que el equipo toma en conjunto.

 El mito de la organización perfecta. ¿Qué empresa no pasa por excelentes épocas de grandes éxitos? Sus departamentos parecen disfrutar una química perfecta y los resultados confirman eso. No obstante, si alguna de las áreas falla en algo, las otras podrían recriminarle sin piedad. La creencia de que siempre todo será o debe ser extraordinario frena el atrevimiento de intentar cambios o de ventilar con honestidad errores cometidos.
Dichosamente, también existen organizaciones sensatas que no se dejan impresionar por sus propios resultados, pues saben que luego vendrán épocas menos halagüeñas. Entonces estimulan a sus departamentos para que se exijan unos a otros, para que se ayuden  cuando uno decae y para que la perfección sea apenas un ideal del cual están lejos. La superación es su antídoto contra la cultura de la zona de confort.

El riesgo de los mitos es que pueden convertirse en la "realidad aceptada" y en un verdadero motivo por el que líderes, equipos y empresas no sostienen en el tiempo sus pasajes de éxito. Incluso, a veces los mitos suelen ser más poderosos que la verdad de las cosas.  ¿Hay mitos sobre usted y sobre algo en la empresa que se convierte en un grillete para avanzar?


Publicado por German Retana 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su interes...