domingo, 15 de marzo de 2015

MOBBING



“¡Agradezca que tiene trabajo!”.
¿Ha escuchado esa frase? Es acoso laboral

11:53 AM / Miércoles 11 Marzo, 2015
irina.grajales@laprensalibre.cr  |  Irina Grajales
Los días 6, 7 y 8 de mayo, Costa Rica será la sede del III Congreso Internacional sobre acoso laboral (“mobbing”) y acoso escolar (“bullying”). Por este motivo, el Decano de la Prensa Nacional conversó con Ingrid Naranjo, organizadora del evento, quien además es psicóloga y especialista en víctimas de acoso laboral. 

“Si en su trabajo lo hacen sentir culpable, que no sirve, lo humillan, aíslan, o lo degradan como profesional”, usted es víctima de acoso laboral o “mobbing”, explica la especialista.
Según Naranjo, el “mobbing” puede darse entre los mismos compañeros de trabajo, o entre el empleador y el subaltero, de modo que el empleado llega a sentir apatía por su oficio.
Que el jefe se meta “con su profesión, o que le diga que su salario es un gasto para la empresa”, eso es acoso laboral, señala.
“Otro de los ejemplos es que el empleador le diga a su subalterno: 'hay mucha gente sin empleo, ¿verdad? ¡Agradezca que tiene trabajo! ¡Cuídelo!'. Eso es una amenaza directa a la parte laboral y lo que el jefe busca es que usted se vaya”, afirma.
Algunos de estos temas serán tratados en el Congreso, donde se explicará a la población los tipos de acoso laboral y dónde acudir.
Datos brindados por la organización del evento muestran que, solo en 2012, cerca de 5 mil trabajadores fueron incapacitados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a esta situación.





País será sede de congreso internacional sobre "bullying" y acoso laboral

10:17 AM / Miércoles 11 Marzo, 2015
Irina.grajales@laprensalibre.cr  |  Irina Grajales Navarrete
El próximo 6, 7 y 8 de mayo, Costa Rica será la sede del III Congreso Internacional sobre Acoso Laboral (mobbing) y Acoso Escolar (bullying).
La actividad fue anunciada esta mañana en conferencia de prensa, en el Colegio de Periodistas y es organizada por la empresa nacional líder en atención de víctimas por acoso laboral: Territorio Psicólogo. 
"El fin es que las personas escuchen a una serie de especialistas en el tema y que sepan qué se puede hacer", explicó Ingrid Naranjo, organizadora del evento. 
Según datos del Ministerio de Salud a noviembre del año pasado, 21 casos de suicidios en menores ocurridos entre el 2010 y el 2014, fueron producto del “bullying”.
Si desea participar, puede registrarse a través del sitio www.congresomobbingbullying.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su interes...